Tu eres el visitante No.

lunes, marzo 26, 2007

ASESINADA UNA MUJER WAYÚU EN EL SUR DE LA GUAJIRA

Por:
ADRIANA MATAMOROS INSIGNARES

Aproximadamente hacia las 4:30 AM del 14 de marzo de 2007 en el Puente Gritador, localizado a la salida de Hatonuevo en la vía que conduce a Maicao, apareció degollada Osiris Jacqueline Amaya Beltrán, mujer Wayúu del clan Urariyu.

Osiris Jacqueline Amaya Beltrán, quien contaba con de 35 años de edad y vivía muy cerca del Resguardo de El Cerro de Hatonuevo, se desempeñaba como maestra de la escuela del Resguardo de Lomamato, en jurisdicción del municipio de Hatonuevo, sur de La Guajira.

Las investigaciones preliminares que se han adelantado indican que Osiris Jacqueline Amaya Beltrán fue asesinada por negarse a continuar pagando las cuotas extorsivas que le venían cobrando periódicamente hombres que localmente son señalados como miembros de estructuras paramilitares.

Las autoridades del pueblo Wayúu se encuentran indignadas con este crimen que pone de presente que estructuras sicariales estrechamente relacionadas con grupos paramilitares, siguen operando en la región.

Este asesinato se suma al de Gregrorio Solano Uriana, Wayúu del Resguardo de Mayabangloma, ocurrido el 18 de febrero de 2007 en jurisdicción de Fonseca, sur de La Guajira, y cuya autoría involucra también a grupos paramilitares de la región.

Hatonuevo (La Guajira), 24 de marzo de 2007.

No hay comentarios.:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Justin Bieber, Gold Price in India